Algunas motivaciones para visitarse con un psicólogo/a
Por suerte, la salud mental ha dejado de ser un tabú social para empezar a percibirse como una parte vital de la salud de las personas que hay que cuidar.
Cómo en cualquier otro ámbito de la salud, la prevención y la detección son elementos fundamentales para disfrutar de una buena salud mental, por este motivo "ir al psicólogo" no se tiene que relacionar directamente con la presencia de trastornos o problemas mentales.
Los psicólogos y las psicólogas utilizan técnicas y estrategias terapéuticas específicas para ayudar las personas a superar problemas como la ansiedad, la depresión, el estrés, los traumas, entre otros, pero también, a través de su trabajo, nos permiten entender y mejorar las relaciones interpersonales, entender mejor los patrones de relación, y aprender a comunicarnos de manera efectiva. Además nos pueden ayudar a explorar y comprender mejor nuestros pensamientos, emociones y comportamientos. Esto puede conducir a un mayor autoconocimiento y autoaceptación, y a un crecimiento personal significado.
Es de vital importancia también el trabajo de los psicólogos y psicólogas en otros ámbitos relacionados con problemas del neurodesarrollo, la neurorehabilitació o el aprendizaje entre otros.